CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
MARCO METODOLÓGICO
Según Arias (2006) explica el marco metodológico como el
“Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y
resolver problemas” (p.18). Este método se basa en la formulación de hipótesis
las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones
relacionadas al problema.
El marco metodológico da a conocer el tipo de
investigación realizada que en este caso es de campo con un diseño documental,
el cual cuenta con un nivel de investigación descriptivo, tomando en cuenta la
comunidad estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico del Oeste
Mariscal Sucre (IUTOMS) enmarcado en el Plan Alma Mater “Misión Sucre” del
Oeste de Caracas cuya muestra fueron los 13 estudiantes y el Ingeniero José
Bermúdez, se reflejan la técnica e instrumentos empleados para la recolección
de los resultados.
Según Sabino (2006).
Es el conjunto de acciones destinadas a
describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de
procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y
recolección de datos, determinando el “como” se realizará el estudio, esta
tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que se
estudiara (p.118)
Es decir, el marco metodológico, es donde se expone la
forma de cómo se realizó el estudio, los pasos y metodología como se realizó.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Según
Manual UPEL (2004), la metodología “es unos instrumentos sirven de guía para la
evaluación y también son útiles como referencia al inicio y a lo largo de la
elaboración y desarrollo del Proyecto pues ayudarán a prevenir errores y
fallas”. (p.18).
Según
Arias (2006), la metodología del proyecto “incluye el tipo o tipos de
investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar
a cabo la indagación. Es el “como” se realizara el estudio para responder al
problema planteado” (p.110).
Según
Quintero (2008), la metodología
Es
el cual se revisa y evalúa la información y los recursos disponibles, se fijan
las estrategias de investigación, se elige y justifica el método a seguir y las
técnicas a ser aplicadas, y se escoge y operacionalizan las variables de
trabajo (p.55).
Según Colás y Hernández (1997), la metodología
Consta de la descripción y análisis de los
métodos que se emplearán en el estudio de investigación. La metodología se
centra más en el proceso de investigación que en los resultados, aunque estos
últimos dependen de ella. Es función de la metodología presentar las reglas que
permitan crear, acumular o solucionar problemas (p.155).
El objetivo de cualquier ciencia es
adquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita
conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como
ciertos los conocimientos erróneos o viceversa. Los métodos inductivos y
deductivos tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo
de la teoría y análisis de la teoría respectivamente. Los métodos inductivos
están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el
método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación
cuantitativa.
En el presente Proyecto de investigación se utilizó como
técnica para la recolección de datos la encuesta escrita, aplicada a los
estudiantes y al coordinador del Proyecto Plan Alma Mater.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Según Sabino (2000)
su objeto es proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar
hechos con teorías, y su forma es la de una estrategia o plan general que
determina las operaciones necesarias para hacerla. (p.91)
El diseño de la
investigación se refiere a la manera, como se dará respuesta a las
interrogantes formuladas en la investigación. Por supuesto que estas maneras
están relacionadas con la definición de estrategias a seguir en la búsqueda de
soluciones al problema planteado.
Según se publica en la
Página Web acreditación. (2011), el Diseño de Investigación se clasifica de la
siguiente manera:
Diseño de Campo:
Se lleva a cabo cuando la información se recoge en un contexto natural o desde
fuentes vivas.
Diseño de Laboratorio:
Cuando la información se recoge en un ambiente artificial o creado.
Diseño Documental:
Si las fuentes no son vivas o aquella que se basa en la obtención y análisis de
los datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.
Diseño Experimental:
Es un proceso en el cual se somete a un objeto o grupo de individuos a
determinadas condiciones o estímulos para observar los efectos que se producen.
Diseño Histórico o Retrospectivo: Diseño que está dirigido a reconstruir hechos pasados.
Diseño Contemporáneo:
Cuando el propósito es obtener información de un evento actual.
Diseño Evolutivo:
Estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del tiempo, por ello
necesita hacer mediciones repetidas.
Diseño Transeccional:
Estudia el evento en un único momento del tiempo.
En este Proyecto de
Investigación se utilizaron como modelos, la Investigación de Campo y
Documental, ya que los datos se recogieron en forma directa de la realidad a
partir de datos originales provenientes de la coordinación del Proyecto Plan
Alma Mater. Igualmente se realizo encuesta a los Estudiantes y al Ingeniero
Jorge Bermúdez para obtener datos de interés y describir de qué modo se
llevaban a cabo todos los procesos relacionados con registro y control de los
estudiantes. También para determinar los requerimientos del sistema.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Según Ramírez (2007): El Tipo de Investigación,
propone una tipología la cual es
suficientemente flexible y amplia como para englobar en ella algún tipo de
investigación especifica del abanico de posibilidades de hoy en día, se
presentan en los estudios sociales y humanísticos, en atención a si reúne las
características que definen de manera general algunos de los rasgos propuestos
en la tipología. (p. 76).
Según Sampieri (2004), “Es la que busca especificar propiedades,
características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (p.
119).
Es decir
es el conjunto de características diferenciales de una investigación con
respecto a otra por su naturaleza y por su metodología y la técnica a emplear
en el proceso de la búsqueda de la verdad.
El presente trabajo se enmarca dentro de una
investigación de campo. Según la UPEL (2003) investigación de campo es:
El análisis
sistemático de problemas de la realidad, con el propósito sea bien
describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes,
explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia haciendo uso de métodos
característicos de cualquier de los paradigmas o enfoques de investigación
conocidos o en desarrollo. (p. 5).
Según Quintero
(2008), La Investigación de Campo “implica el uso de técnica para recoger datos
primarios en forma directa de la realidad donde se presentan. Utilizar
cuestionarios encuestas, entrevista toma de muestras, etc.” (p. 119).
Se puede decir que las investigaciones de
campo es un análisis sistemático de
problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos,
interpretarlos y explicar sus causas y efectos, haciendo uso de métodos
característicos de cualquiera de los ejemplos o enfoques de investigación
conocidas.
NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigación es de nivel
Descriptivo. Según Sampieri (2004), “Es
el que utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la
medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de
comportamiento” (p. 6).
Según Quintero (2008), La Investigación Descriptiva, “trata de obtener
información acerca del fenómeno o proceso para describir sus implicaciones sin
interesarse mucho en conocer el origen o causa de la situación” (p. 16).
De acuerdo a
lo anterior la investigación descriptiva forma parte del estudio porque
se concreto en describir las características fundamentales, destacando los
elementos esenciales que caracterizan al fenómeno estudiado, con un diseño de
campo a través de la cual se adquirió conocimientos y datos que no están
plasmados en ninguna bibliografía sino que se obtienen estando en el lugar
donde se desarrollan los hechos.
MODALIDAD
DE LA INVESTIGACIÓN
Según Sampieri (2004) “Es la que busca especificar
propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se
analice” (pág. 119). Es decir es el conjunto de características diferenciales
de una investigación con respecto a otra por su naturaleza, por su metodología
y la técnica a emplear en el proceso de la búsqueda de la verdad.
El trabajo es de
campo ya que el estudio se basó en determinar la información sobre el Proceso de Gestión, Control y Evaluación Académica de la
Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico del Oeste
Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater- “Misión Sucre”, del
Oeste de Caracas.
PROYECTO
FACTIBLE
Según la UPEL (1998) define el proyecto factible como un
estudio "que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una
propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas,
requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales"
Del mismo modo, Arias
(2006) señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un
problema práctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha
propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o
posibilidad de realización” (p. 134).
De las definiciones anteriores se deduce que, un proyecto
factible consiste en un conjunto de actividades vinculadas entre sí, cuya
ejecución permitirá el logro de objetivos previamente definidos en atención a
las necesidades que pueda tener una institución o un grupo social en un momento
determinado. Es decir, la finalidad del proyecto factible radica en el diseño
de una propuesta de acción dirigida a resolver un problema o necesidad
previamente detectada en el medio.
LA POBLACIÓN
Según Lerma (2004) “es el total de los individuos o
elementos a quienes se refiere la investigación; es decir, todos los elementos
que vamos a estudiar” (p.79).
De tal modo, que
la población de la presente investigación está compuesta por doscientos
cuarenta (240) alumnos y alumnas que conforman parte del Instituto Universitario
del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater- “Misión
Sucre”, del Oeste de Caracas.
Cuadro Nº 22 Población
Población |
|
Descripción |
Cantidad |
Estudiantes
|
240
|
Ing. Jorge Bermúdez
|
1
|
Total |
Fuente: los autores (2013).
LA MUESTRA
Según Hernández, Fernández y Baptista (2004) describen la
muestra como “el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la
distribución de determinadas características en la totalidad de una fracción de
la población (p. 84).
Por otro lado según Hernández, Fernández y Baptista
(2004) “la muestra es el sub.-conjunto de una población seleccionado para
participar en un estudio de investigación” (p. 86).
De acuerdo a lo anterior la muestra es una pequeña
porción de la población y posee características propias de esta, a la cual se
aplicó el instrumento del que se obtuvieron los resultados y conclusiones. Es
decir la muestra objeto de estudio en
este caso, fueron los quince 15 Alumnos, formando así el 100% de la población.
Cuadro Nº 23 Muestra
Muestra |
|
Descripción |
Cantidad |
Estudiantes de la sección 7001
|
14
|
Ing. Jorge Bermúdez
|
1
|
Total |
15
|
Fuente: los autores (2013).
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para Sabino (2006) un instrumento de información es
“cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los
fenómenos y extraer de ellos información (p. 145) por otra parte Hernández,
Fernández y Baptista (2004) expresa que “consiste en recolectar los datos sobre
las variables involucradas en la investigación” (p. 234).
TÉCNICAS
DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Avilez (2003), también
indica que las Técnicas de Recolección de Datos son métodos a fin de recopilar
datos sobre una situación existente; pueden ser entrevistas, cuestionarios,
inspección de registros, análisis documental y observación.
Las Técnicas aplicadas en
esta investigación fueron las siguientes:
La Entrevista:
Se utiliza para recabar información en forma verbal a través de preguntas que
propone el analista. Quienes responden pueden ser estudiantes o coordinador del
Proyecto Plan Alma Mater, los cuales son usuarios potenciales del sistema
propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la
aplicación propuesta. En el Proyecto Plan Alma Mater, se les realizo una
entrevista al Coordinador y a los estudiantes, para conocer según sus
perspectivas las necesidades tecnológicas.
La Encuesta: Esta técnica pretende
obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos en relación
con un tema en particular.
La encuesta puede ser oral o escrita, por lo que en este
proyecto de investigación se aplico una encuesta escrita mediante un
cuestionario de preguntas cerradas en forma dicotómica, que tienen una relación
directa con los objetivos de la investigación.
La Observación: Otra técnica útil para el analista en su progreso de
investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.
Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación
científica.
En esta investigación se
visualizó la forma en que los usuarios realizan los procesos. Esta técnica
permitió recoger información que no se obtiene con otras técnicas. La
Observación realizada fue participante.
INSTRUMENTOS
DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Según Arias (2006) un instrumento
de recolección de datos “es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel
o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información” (p.
69).
Instrumento aplicado en el
presente proyecto de investigación:
Cuestionario: según
Arias (2004) “El guión de entrevista es una técnica de recolección de
información, a partir de un formato previamente elaborado, el cual deberá ser
respondido en forma escrita por el informante. El cuestionario lo conforma una
lista de preguntas previamente organizados.”(p.50).
Existen dos formas de
cuestionarios para recabar datos:
Cuestionario Abierto:
Éste se aplica cuando se quiere conocer los sentimientos, opiniones y
experiencias generales de los entrevistados.
Cuestionario Cerrado: Se limita a respuestas posibles del interrogado. Por
medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el
marco de referencia.
En esta investigación se realizaron cuestionarios con
preguntas cerradas, limitando a los entrevistados a responder solo “Sí” y “No”;
estos se les aplicaron a los estudiantes y al coordinador del Proyecto Plan
Alma Mater.
Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son
cualquier fuente de información, de esa manera se hizo uso de fuentes primarias
que comprenderá toda la información relacionada con el terna en estudio, las
fuentes bibliográficas y a los documentos referidos de problema de
investigación. Igualmente se utilizaron fuentes de carácter secundarios que
están conformadas por toda la información derivada de los instrumentos de
recolección de datos elaborados en base a variables que facilitan el análisis de la información.
TIPO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
En cuanto al tipo de instrumento utilizado para la
recolección de la información directamente de los participantes en la
investigación, se realizó el método de la encuesta, el cual consiste en obtener
información de los sujetos de estudio proporcionada por ellos mismos, y la
modalidad considerada fue la del cuestionario.
Según Canales
(Ob. Cit.): "es el método que
utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas
sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí
mismo", (p. 165).
Es una técnica que utiliza el investigador
para tomar los datos y obtener toda la información que se requiere dentro de
las cuales están: la entrevista, el cuestionario, la observación directa y la
observación documental. En el presente trabajo de investigación se utilizó como
técnica para la recolección de datos, una encuesta.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Análisis
y Presentación de Resultados
En este capítulo de la investigación se dan a conocer los
resultados obtenidos del instrumento que se aplicó la cual fue una encuesta
para conocer las debilidades y fortalezas del Plan Alma Mater, dicho
instrumento se conformó por nueve (9) ítem, los cuales tuvieron como finalidad
detectar las necesidades en cuanto al control y evaluación académica que
afectan el proceso de gestión académica. Los mismos fueron aplicados a una
muestra de 14 estudiantes y el Ingeniero José Bermúdez quien es el Encado del
Plan Alma Mater- “Misión Sucre”, del Instituto Universitario Tecnológico del
Oeste Mariscal Sucre del Oeste de Caracas.
Según Lerma (2004):
El fin primordial que
persigue todo gráfico es el de dar una idea rápida de la situación general,
pero no de los detalles. Por ello, la presentación de los datos a través de los
gráficos debe ser de forma sencilla y de fácil comprensión. Los más usados y de
interpretación sencilla son los gráficos de barra, de sector y lineares. (p.
117).
Según Lerma (2004) grafico circular “es un diagrama para
mostrar impacto, al resaltar una relación importante. Se utiliza para variables
cualitativas”. (p.123).
Los gráficos circulares muestran los datos en cantidades
ilustradas como porcentajes de un total. Las categorías se representan mediante
sectores individuales. El tamaño del sector viene determinado por el valor.
Los análisis serán realizados previa presentación de los
gráficos circular para cada uno de los aspectos incluidos en el instrumento
aplicado.
Ítem
1 Considera
que actualmente los procesos que se llevan a cabo en esta unidad de control y
evaluación académica.
Cuadro Nº 24 Ítem 1.
Ítem 1
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
Buenas
|
1
|
7%
|
Malos
|
5
|
36%
|
Regular
|
8
|
57%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 1
Al analizar los resultados obtenido de la
aplicación del instrumento (encuesta) hecha a los y las estudiantes e
ingeniero, se evidencia que de un 100%, el 7% Considera como buenos los
procesos que se llevan a cabo en esta unidad de control y evaluación académica
que un 36% creen que dichos procesos son malos y 57% opino que es regular. Los
resultados destacan las debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto
al control y evaluación académica. Estos también manifiesta el Diseño de un Sistema de Gestión, Control y Evaluación académica de la
Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico del Oeste
Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater- “Misión Sucre”, del
Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio Tecnológico
Ítem
2 Actualmente
lleva un control de los estudiantes que se encuentran en las aldeas
Cuadro Nº 25 Ítem 2
Ítem 2
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
2
|
14%
|
NO
|
12
|
86%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 2
Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 14% Considera que SI, se lleva un control de los estudiantes que se encuentran
en las aldeas, un 86% creen que dichos procesos NO. Los resultados destacan las
debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al control y evaluación
académica. Estos también manifiesta el Diseño
de un Sistema de Gestión, Control y
Evaluación académica de la Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario
Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater-
“Misión Sucre”, del Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio
Tecnológico
Ítem 3 Considera
que un sistema automatizado pueda llevar un control estadístico de la Cantidad
de alumnos inscritos por Trimestres
Cuadro Nº 26 Ítem 3
Ítem 3
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
12
|
86%
|
NO
|
2
|
14%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 3
Se puede comprobar que la mayoría de los
resultados obtenido de la aplicación del instrumento (encuesta), hecha a los y
las estudiantes e ingeniero, se evidencia que un 86% Considera que SI, a través
de un sistema automatizado pueda llevar un control estadístico de la Cantidad
de alumnos inscritos por Trimestres, un 14% creen que dichos procesos NO. Los
resultados destacan las debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al
control y evaluación académica. Estos también manifiesta el Diseño
de un Sistema de Gestión, Control y
Evaluación académica de la Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario
Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater-
“Misión Sucre”, del Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio
Tecnológico
Ítem
4 Considera que un
sistema automatizado pueda llevar un control estadístico de la Cantidad de
alumnos por abandonos y retiros de asignaturas.
Cuadro Nº27 ítem 4
Ítem 4
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
11
|
79%
|
NO
|
3
|
21%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 4
.
. Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 79% Considera que SI, a través de un sistema automatizado pueda llevar
un control estadístico de la Cantidad de alumnos por abandonos y retiros de
asignaturas, un 21% creen que dichos procesos NO. Los resultados destacan las
debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al control y evaluación
académica. Estos también manifiesta el Diseño
de un Sistema de Gestión, Control y
Evaluación académica de la Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario
Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater-
“Misión Sucre”, del Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio
Tecnológico
Ítem
5 Considera
que un sistema automatizado pueda llevar un control estadístico de la Cantidad
de alumnos por aprobados y reprobados por asignaturas.
Cuadro Nº 28 Ítem 5
Ítem 5
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
12
|
86%
|
NO
|
2
|
14%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 5
Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 86% Considera que SI, a través de un sistema automatizado pueda llevar
un control estadístico de la Cantidad de alumnos por aprobados y reprobados de
asignaturas, un 14% creen que dichos procesos NO. Los resultados destacan las
debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al control y evaluación
académica. Estos también manifiesta el Diseño
de un Sistema de Gestión, Control y
Evaluación académica de la Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario
Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater-
“Misión Sucre”, del Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio
Tecnológico
Ítem
6 tiene
acceso rápido a la información de los estudiantes.
Cuadro Nº 29 Ítem 6
Ítem 6
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
1
|
7%
|
NO
|
13
|
93%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 6
.
Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 7% Considera que SI, tiene acceso rápido a la información de los
estudiantes, un 93% creen que dichos procesos NO. Los resultados destacan las
debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al control y evaluación
académica. Estos también manifiesta el Diseño
de un Sistema de Gestión, Control y
Evaluación académica de la Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario
Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater-
“Misión Sucre”, del Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio
Tecnológico
Ítem
7 se
invierte mucho tiempo buscando información básica de Admisión Registro y
Control de Estudio para los PNF.
Cuadro Nº 30 Ítem 7
Ítem 7
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
14
|
100%
|
NO
|
0
|
0%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 7
Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 93% Considera que SI, que se invierte mucho tiempo buscando información
básica de Admisión Registro y Control de Estudio para los PNF, un 7% creen que
dichos procesos NO. Los resultados
destacan las debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al control y
evaluación académica. Estos también manifiesta el Diseño de un Sistema de Gestión, Control y Evaluación académica de la
Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico del Oeste
Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater- “Misión Sucre”, del
Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio Tecnológico
Ítem
8
Se desarrolle bajo los estándares de desarrollo y herramientas de software
libre un sistema para el proceso de gestión, control y evaluación académica.
Cuadro Nº 31 Ítem
8
Ítem 8
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
14
|
100%
|
NO
|
0
|
0%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 8
Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 100% Considera que SI, se desarrolle bajo los estándares de desarrollo y
herramientas de software libre un sistema para el proceso de gestión, control y
evaluación académica. Los resultados
destacan las debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al control y
evaluación académica. Estos también manifiesta el Diseño de un Sistema de Gestión, Control y Evaluación académica de la
Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico del Oeste
Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater- “Misión Sucre”, del
Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio Tecnológico
Ítem
9 Actualmente
el Plan Alma Mater cuenta con una base de datos de estudiantes y de las aldeas.
Cuadro Nº 32 Ítem 9
Ítem 9
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
2
|
14%
|
NO
|
12
|
86%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 9
Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 14% Considera que SI, Actualmente el Plan Alma Mater cuenta con una base
de datos de estudiantes y de las aldeas, un 86% creen que dichos procesos
NO. Los resultados destacan las
debilidades que presenta el Plan Alma Mater en cuanto al control y evaluación
académica. Estos también manifiesta el Diseño
de un Sistema de Gestión, Control y
Evaluación académica de la Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario
Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater-
“Misión Sucre”, del Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio
Tecnológico
Ítem
10 Actualmente
el Plan Alma Mater cuenta con un sistema automatizado completo y funcional para
procesar la admisión, registro y control de evaluaciones por estudiantes.
Cuadro Nº 33 Ítem 10
Ítem 10
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
0
|
0%
|
NO
|
14
|
100%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 10
Se
puede comprobar que la mayoría de los resultados obtenido de la aplicación del
instrumento (encuesta), hecha a los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia
que un 100% Considera que NO, actualmente el Plan Alma Mater cuenta con un
sistema automatizado completo y funcional para procesar la admisión, registro y
control de evaluaciones por estudiantes.
Los resultados destacan las debilidades que presenta el Plan Alma Mater
en cuanto al control y evaluación académica. Estos también manifiesta el Diseño de un Sistema de Gestión, Control y Evaluación académica de la
Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario Tecnológico del Oeste
Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater- “Misión Sucre”, del
Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio Tecnológico
Ítem
11 Le
gustaría contar con un Sistema de
Información que ejecute con rapidez el procesamiento de información, que
almacene, actualice, genere consultas y reportes de la carga de estudiantes,
profesores, carga curricular y aldeas.
Cuadro Nº 34 Ítem 11
Ítem 11
|
||
Descripción
|
Frecuencias (F)
|
Porcentajes (%)
|
SI
|
14
|
100%
|
NO
|
0
|
0%
|
Total
|
14
|
100%
|
Fuente: los autores (2013).
Gráfico. Nº 11
Se puede comprobar que la mayoría de
los resultados obtenido de la aplicación del instrumento (encuesta), hecha a
los y las estudiantes e ingeniero, se evidencia que un 100% Considera que SI,
le gustaría contar con un Sistema de
Información que ejecute con rapidez el procesamiento de información, que
almacene, actualice, genere consultas y reportes de la carga de estudiantes,
profesores, carga curricular y aldeas.
Los resultados destacan las debilidades que presenta el Plan Alma Mater
en cuanto al control y evaluación académica. Estos también manifiesta el Diseño
de un Sistema de Gestión, Control y
Evaluación académica de la Comunidad Estudiantil del Instituto Universitario
Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS) Enmarcado en el Plan Alma Mater-
“Misión Sucre”, del Oeste de Caracas. Planteada en este Proyecto Socio
Tecnológico
ANÁLISIS GENERAL
Posteriormente
a los resultados, se deduce que las respuestas suministradas por los
estudiantes e Ingeniero José Bermúdez, respondieron en su mayoría afirmativamente,
mostrando así la necesidad de Automatizar los procesos de gestión, control y
evaluación académica, esto se pudo observar en las respuestas dadas en el ítem
6 e Ítem 8, donde se señala que si es necesario un sistema que permita levar
los proceso de gestión, control y evaluación académica de la comunidad
estudiantil del Instituto Universitaria Tecnológico del Oeste Mariscal Sucre (IUTOMS), lo que se
sugiere proporcionar los conocimientos de cómo utilizar de forma efectiva el
sistema de manera que se reduzcan costo, tiempo e impiden incumplir con la
efectividad de respuestas a los estudiantes.
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