domingo, 19 de mayo de 2013

Capitulo II



CAPITULO II

MARCO TEORICO


El marco teórico amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación donde  implica un proceso, un recorrido científico en torno a un fenómeno, situación, objeto de estudio que tiene su historia como tema o problema dentro de un campo intelectual / científico. Por tal razón los antecedentes de una investigación indican paulatinamente los rasgos históricos de recorridos realizados por anteriores investigadores sobre el tema. 
Se ha orientado la selección de antecedentes con relación a temas que tengan un valor directo o tangencial con alguno de  los aspectos definidos en el diseño y desarrollo de la investigación, siguiendo como criterio de ordenación, el grado de  significación de las investigaciones con el presente estudio y son reseñadas a continuación:

Según Tamayo y Tamayo (2000) “El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.” (p. 96).

 Balestrini (1998). El Marco Teórico “Es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados con el cuerpo teórico – epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí pues, que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos  conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.” (p. 32).

Es decir,  donde se conceptualiza los elementos que posteriormente se utilizaran para la investigación. Es una forma de aclarar todo los elementos desconocidos (conceptos, palabras, técnicas, entre otros) para aquellas personas que evalúen o utilicen más adelante la investigación. En ella también se describen los antecedentes es decir, investigaciones anteriores y que de una u otra forma guarden relación con la investigación que se está llevando a cabo.


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

El tema de la presente investigación ha sido objeto de estudio y análisis en varias ocasiones, desde diferentes puntos de vista de investigadores, quienes han conseguido distintas respuestas a sus interrogantes; y han dado grandes aportes a personas que se han interesado por conseguir solución a la problemática existente.
Goncalves, María José (2004) en su trabajo de grado titulado, Sistema de Información Automatizado de Planificación, Asesoría y Evaluación del Desempeño del Capital Humano. El objetivo de la presente investigación fue Diseñar un sistema automatizado de Planificación, Asesoría y Evaluación del Desempeño en la función de Capital Humano de una Empresa de Servicios. El resumen del presente proyecto se encuentra estructurado en ocho capítulos: El primero comprende el problema; en el cual se encuentra el planteamiento donde se describe la problemática o la forma actual del proceso de archivo y manejo de documentos, además de la poca utilización que se le da a la tecnología disponible; en el segundo capítulo se presentan la justificación de la propuesta; en el tercer capítulo se describen los objetivos del estudio. El cuarto capítulo está conformado por el marco teórico, en el cual se hace referencia de los antecedentes de la investigación y también se hace referencia de algunos conceptos teóricos básicos de tema en estudio con su respectivo desarrollo. El quinto capítulo, se refiere a la metodología, el cual comprende una descripción del tipo de investigación y la metodología utilizada para lograr los objetivos de la investigación. El análisis e interpretación de los resultados se presentan en el capítulo sexto y en el capítulo séptimo se especifican las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo octavo se desarrolla la propuesta basada en la metodología de análisis y diseño de sistema estructurado donde se define el alcance, objetivos y diseño del sistema de Planificación, Asesoría y Evaluación del Desempeño. El objetivo alcanzar en este trabajo de investigación es la utilización de la metodología de análisis y diseño de sistemas de información aplicada a un proceso de la gerencia de Capital Humano. 
En la actualidad los sistemas de información en las empresas constituyen uno de los activos más valiosos, para diseñar un sistema se requieren diversas habilidades, tales como el conocimiento para recopilar e interpretar los datos que ayudan a diagnosticar algún problema de la empresa y su relación con los sistemas de información.
Este trabajo especial de grado se vincula con el trabajo anteriormente descrito, con la recopilación de datos en el cual se utilizará  el cuestionario y tabulaciones.
Terán (2004), Trabajo de Grado titulado: Interfaz de Información y Comunicación Basada en Tecnología Web del Colegio Católico “San José”. Realizado en la Universidad Nacional Abierta. Esta investigación, enmarcada en la modalidad de proyectos especiales fue desarrollada considerando aspectos relacionados con la Metodología Estructurada para el Desarrollo de Sistemas de Información (MEDSI) como complemento en la recopilación de información requerida en la Metodología Rational Unified Process (RUP) con notación Unified Modeling Language (UML) para el diseño e implementación de una interfaz de información y comunicación basado en tecnología Web del Colegio Católico “San José”, el cual es un sistema orientado a facilitar la integración de todas las personas que componen la comunidad educativa como factores protagonistas y participantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta herramienta Web permite a los usuarios externos obtener información de la institución, al mismo tiempo que permite a los docentes actualizar los resultados de las evaluaciones aplicadas así como las actividades planificadas de sus alumnos desde un punto remoto por medio de internet, a los padres, representantes conocer sobre el desarrollo y avance de los logros alcanzados por sus hijos o representados, formalizar inscripciones, actualizar datos (pagos) y conocer las actividades curriculares y extracurriculares programadas, a los alumnos le permite esta herramienta obtener información relacionada con sus logros alcanzados, así como las actividades programadas, en las distintas asignaturas. Igualmente, esta herramienta permite una comunicación en línea con la institución utilizando la tecnología web disponible en cualquier computador que tenga acceso a internet.
Del presente trabajo se describe la manera como se maneja la estadística, buscando de mejorar y expresar de manera práctica y sencilla una interfaz de información y comunicación. Se vincula con el trabajo especial de grado, por que se busca una eficiencia al método a aplicar y  de mejorar una serie de deficiencia que se presentan a la hora de información de los y las estudiantes.
Reyes, (2009) La presente tesis titulada: Aplicación Web para Integrar Datos Académicos de los Estudiantes de Pregrado y Postgrado de la Universidad De Oriente. En el presente trabajo se desarrolló un sistema bajo ambiente web para la integración de los datos académicos de los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Oriente, esto con la finalidad de minimizar la redundancia de datos que es generada por las distintas aplicaciones usadas en los núcleos que conforman la Universidad. La aplicación se elaboró utilizando tecnologías de software libre, rigiéndose por el decreto presidencial N° 3.390. Este desarrollo estuvo dirigido por el Proceso Unificado de Desarrollo de Software planteado por Jacobson, Booch y Rambaugh (1999), y UML como lenguaje de modelado para la notación de los diagramas que permiten el entendimiento más detallado del sistema. En la fase de inicio se realizó el levantamiento y análisis de toda la información de interés, a través de varias técnicas para la recolección de datos, tales como: entrevistas estructuradas y no estructuradas, observación directa y consultas de materiales bibliográficos, esto con el fin de modelar el funcionamiento del software, luego se realizó un análisis de las necesidades de los usuarios, una lista de requisitos funcionales indispensables, un modelo del negocio, un modelo de dominio y una lista de riesgos, permitiendo así crear los modelos de casos de uso a desarrollar. En la fase de elaboración se obtuvo como resultado principal una arquitectura estable para guiar el sistema a lo largo de su vida, para ello se culminó el modelo de casos de uso, el modelo de análisis y el modelo de diseño, el modelo físico de la base de datos y el plan de pruebas. En la fase de construcción se realizó la codificación efectiva de las páginas web y los distintos componentes que conforman el software, además de las pruebas diseñadas en la fase anterior, aquí se emplearon las herramientas que se describen a continuación: como sistema operativo GNU/Linux distribución Ubuntu 8.10, PHP 5 como lenguaje de programación de scripts de servidor, JavaScript para la programación y validaciones del lado del cliente, servidor web Apache 2.2, Quanta + 3.2 como editor de HTML, navegador Mozilla Firefox 3.0 y como manejador de bases de datos PostgreSQL 8.3.
Esta propuesta permitirá la integración de los datos académicos de todos los estudiantes de la UDO en una base de datos, lo cual es necesario para producir indicadores que apoyen la toma de decisiones de manera precisa y confiable por parte de las autoridades universitarias, por consiguiente el envío puntual y preciso de datos al gobierno central (CNU, OPSU, etc.)


Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado, seleccionado o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.
Según Arias (1999), las Bases Teóricas “Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas” (p. 39).
Según Brito (1992), las bases teóricas “Incluyen las bases filosóficas, legales, sociológicas, entre otras, que sirven de fundamento para realizar la investigación” (p. 63).
 Comprende un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. 

Origen de los Sistemas

Según Génova y Guzmán (1990) los principios unificadores de las ciencias sociales y naturales fueron la base de la Teoría General de Sistemas creada por el biólogo Bertalanffy  en el año 1920:

Esta teoría se basa en la formulación de los principios válidos aplicables a los sistemas en general, sin importar la naturaleza de sus elementos, componentes y realizaciones o fuerzas reinantes, de tal forma que sea posible el análisis de las interacciones entre los diferentes entes, con el objetivo de descubrir las causas que generan un problema, para llegar a las metas propuestas alternas. (p.46)

De acuerdo a los autores la palabra sistema, se define como un conjunto de componentes que interactúan entre sí, de tal forma que sea posible lograr un objetivo común, paradójicamente se compara, con  un negocio donde todos los que componen la organización trabajan juntos para crear una utilidad que beneficie a los empleados, accionistas y empresario al mismo  tiempo.
Este enfoque de sistema dentro de las organizaciones empresariales, es una manera de pensar sobre la Administración, la cual proporciona la estructura para integrar los factores tanto internos como externos del medio ambiente y las diferentes operaciones que afectan el éxito de ésta.
Por otra parte, permite reconocer los subsistemas, así como la cadena de macro sistemas con sus funciones específicas las cuales ayudan a los gerentes al logro de sus objetivos.

La Teoría General de Sistema no busca resolver los problemas o hallar las soluciones a estos, sino más bien trata, dentro de lo que cabe, de producir teorías y formular aplicaciones a la realidad empírica. A través de este concepto, se puede comprender el verdadero y cabal funcionamiento como una totalidad, donde si se separa una de las partes se perdería la esencia de la información obtenida, y que es la garantía de un funcionamiento óptimo del sistema.

Teoría General de Sistemas

Según Johansen  (2004), la Teoría General de Sistema
La teoría general de sistemas es un planteamiento metodológico que procura la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y el pronóstico de la conducta futura de dicha realidad (Andrade, 1997). Esta teoría estudia la organización interna de los sistemas, sus interrelaciones recíprocas, sus niveles jerárquicos, su capacidad de variación y adaptación, la conservación de su identidad, su autonomía, las relaciones entre sus elementos, las reglas de su organización y crecimiento, las condiciones de su conservación, sus posibles o probables estados futuros, su desorganización y destrucción, etc. (p. 25).

Generalmente se recomienda el uso del enfoque de sistemas en circunstancias relacionadas con los siguientes aspectos: problemas complejos, diversos componentes, cantidad considerable de indicadores o variables, múltiples interrelaciones entre los componentes, relaciones importantes con el entorno y definición y desarrollo de un modelo.

Sistema

     Según O’Brien (2001) “Un sistema puede definirse simplemente como un grupo de elementos interrelacionados o que interactúan conformando un todo unificado. Muchos ejemplos de sistemas, pueden encontrarse en las ciencias físicas y biológicas, en la tecnología moderna y en la sociedad humana” (p.40).

     Los sistemas están presentes en todos los ámbitos y existe un tipo especializado de sistema que son los Sistemas de Información, los cuales recogen, manipulan y esparcen datos e información y tienen un mecanismo de retroalimentación para el cumplimiento y buen desenvolvimiento de los objetivos.

Componentes de un Sistema de Información

     Según O’Brien (2001), existen cuatro conceptos principales que pueden aplicarse a todos los tipos de sistemas de información:
    1.- Las personas, el hardware, el software, los datos y las redes son los cinco recursos básicos de los sistemas de información.
     2.- Los recursos de personas incluyen usuarios finales y especialistas en sistemas de información, los recursos de hardware se componen de máquinas y medios, los recursos de software incluyen tanto programas como procedimientos, los recursos de datos pueden incluir bases de datos y de conocimiento, y los recursos de redes incluyen medios de comunicación y redes.
     3.- Los recursos de datos se transforman mediante actividades de procesamiento de información en una variedad de salidas de información para los usuarios finales.
     4.- El procesamiento de información se compone de actividades de entrada, procesamiento, salida, almacenamiento y control. (p.40).

Tipos de Sistemas de Información

Kendall (1997) divide los sistemas de información en:
Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS):
 Son sistemas de información computarizados desarrollados para procesar gran cantidad de datos para transacciones rutinarias de los negocios, tales como nomina e inventario. Los TPS eliminan el tedio de las transacciones operacionales necesarias y reducen el tiempo que alguna vez se requirió para ejecutarlas manualmente, aunque las personas deben alimentar datos a los sistemas computarizados. (p.21)

Sistemas de automatización de oficina y sistemas de manejo de conocimiento:
Al nivel de conocimiento de la organización hay dos clases de sistemas. Los sistemas automatizados de oficina (OAS) que dan soporte a los trabajadores de datos, usan la información para analizarla y transformar datos. Los aspectos familiares incluyen procesamiento de palabras, hojas de cálculo editor de publicaciones, comunicación mediante correo de voz, correo electrónico. Los sistemas de manejo de conocimiento (KWS) dan soporte a los trabajadores profesionales, tales como científicos, ingenieros y doctores, les ayudan a crear un nuevo conocimiento que contribuya a la organización o a toda la sociedad.

Sistemas de Información Gerencial (MIS)

 Estos sistemas no reemplazan a los sistemas de procesamiento de transacciones. Los MIS son sistemas de información computarizada que trabajan debido a la interacción resuelta entre gentes y computadoras. Requieren que la gente, el software y el hardware trabajen al unísono.
Los sistemas de información gerencial producen información que es usada en la toma de decisiones. Sistemas de apoyo a decisiones (DSS): Una clase de más alto nivel en los sistemas de información computarizada son los sistemas de apoyo a decisiones (DSS). Es similar al sistema de información gerencial tradicional en que ambos dependen de una base de datos como fuente. Un sistema de apoyo a decisiones se aparta del sistema de información gerencial tradicional en que enfatiza el apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases, estos sistemas están más hechos a la medida de la persona o grupo que los usa.





Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial (AI)

 Los sistemas expertos usan los enfoques del razonamiento de la inteligencia artificial para resolver los problemas que les plantean los usuarios de negocios. Los sistemas expertos son un caso muy especial de un sistema de información, cuyo uso ha sido factible para los negocios a partir de la reciente y amplia disponibilidad de hardware y software tal como las microcomputadoras y sistemas expertos. Un sistema experto, también llamado sistema basado en conocimiento captura en forma afectiva y usa el conocimiento de un experto para resolver un problema particular experimentado en una organización. (p.3).

Actividades Básicas de un Sistema de Información

Entrada de Información

 Es el proceso mediante el cual el sistema de información torna los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que le usuario proporciona en forma directa, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomadas de otros sistemas o módulos. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barra, los escáneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

Almacenamiento de Información

El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Está información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivo o base de datos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Procesamiento de Información

    Es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

Salida de Información

La salida es la capacidad de un sistema para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.
Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un sistema de información puede constituir la entrada a otro sistema o módulo.

Ventajas de los Sistemas de Información
    Evidentemente el uso de los Sistemas de Información, pueden ofrecer muchas ventajas a sus usuarios, para Martínez (2002) los beneficios que se pueden obtener usando sistemas de información son los siguientes:

·         Acceso rápido a la información y por ende mejora en la atención a los usuarios.
·         Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.
·         Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.
·         Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenada en base de datos que se pueden compartir.
·         Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.
·         Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.

Control

Como consecuencia de los cambios que se han ido produciendo en el entorno, las empresas se han visto obligadas a adoptar una gradual descentralización y profesionalización que ha debido ir acompañada de una mayor formalización del proceso de control.
Según Amat, J. (1996): “El control ya sea poco o muy formalizado es fundamental para asegurarse que todas y cada una de las actividades de una empresa se realicen de la forma deseada y contribuyan a la consecución de los objetivos globales” (p.126).
Es necesario que se adopte una perspectiva de control amplia en la cual se asuma que el control no sólo por la Dirección de informática sino por todos los componentes de la organización en la que el control no se limite a la comparación de información financiera y cuantitativa de diferentes períodos sino que brinde importancia a los aspectos cualitativos; de acuerdo a esto hay varios puntos de vistas contradictorios respecto a la manera más óptima de dirigir una organización, sin embargo los teóricos y los profesionales coinciden en que una buena administración requiere de un control eficaz.



La planeación, organización y dirección aun si se aplicarán correctamente no ayudarían a los directivos de una empresa a alcanzar sus metas si la información referente al control no se aplica correctamente. Con respecto a ello señaló el citado autor:

Dentro del concepto de control se pueden distinguir dos perspectivas claramente diferenciadas. En primer lugar una perspectiva limitada de lo que significa el control en la organización, centrada en muchos casos en el cálculo contable de los resultados y en segundo lugar en una perspectiva más amplia del control que no sólo considera los aspectos financieros sino también y especialmente el contexto en el que se realizan las actividades y en particular los aspectos ligados al comportamiento individual, a la cultura organizativa y al entorno, (p. l20).

Desde la perspectiva de los autores, se puede considerar que el control se ejerce a través de diferentes mecanismos que miden el resultado final obtenido, también tratan de orientar e influir en que el comportamiento individual y organizativo sea él más conveniente para alcanzar los objetivos de la organización.

La realización del proceso de control ya sea mediante mecanismos formales o no formales, está ligado a la existencia de:
 (a) Un conjunto de indicadores de control que permitan orientar el comportamiento de cada departamento a las variables claves de la organización.
(b) A un modelo predictivo que permite estimar a prioridad el resultado de la actividad que se espera, que se realiza, cada responsable y /o unidad.
(c) A objetivos ligados a los diferentes indicadores y a la estrategia de la organización.
 (d) A la Información sobre el comportamiento y el resultado de la actuación de los diferentes departamentos.
 (e) A partir de las condiciones anteriores, la evaluación del comportamiento y del resultado de cada persona y/o departamento que permita la toma de decisiones correctivas.

De lo expuesto anteriormente se puede denotar que la existencia de indicadores de control de gestión sistémico permite orientar el comportamiento y facilita la eficacia de la gestión.
En cuanto a los modelos predictivos se puede decir que toda realización de control requiere la existencia de un modelo que permite estimar el resultado del proceso y la actividad a realizar para alcanzar los fines perseguidos utilizando los medios y recursos disponibles, es por ello que se hace imprescindible para realizar un mejor control sobre la gestión, implementar un sistema que permita orientar la formulación de los objetivos, determinar los medios para lograrlos, analizar las causas por las que no se han alcanzado objetivos previstos y guiar la toma de decisiones correctivas.
Sin objetivos, el control no tiene sentido, un objetivo presenta una definición de hacia dónde quiere o debe orientarse la organización o una determinada unidad.
El proceso de control de gestión requiere información que le permita la medición de los resultados en los términos más objetivos es por ello que a partir de establecer un Modelo de control de gestión sistémico para mejorar la productividad de la Gerencia de Informática en Venezuela el cual selecciona y recoge la información más relevante, se pueden tomar decisiones como evaluar el comportamiento de cada unidad responsable de la organización.
Para que pueda existir un control más efectivo es necesario que se evalúe la actuación de cada unidad en función tanto del logro de los objetivos como de los factores que han podido influir en su actuación, evitando así que una organización caiga en crisis porque sus directivos han efectuado un mal control.
La realización del control exige disponer de la información que permita facilitar la adaptación estratégica al entorno y la coordinación interna entre los diferentes componentes de la organización. Esta necesidad de información será mayor o menor dependiendo en función de la incidencia del entorno en la rentabilidad de la organización y el grado de centralización del proceso de decisión.
En la medida en que la organización se vea poco afectada por los cambios del entorno , y el proceso de decisión este altamente centralizado, las necesidades de información son menores y se pueden resolver en forma intuitiva es por ello que se hace importante establecer normas de control,  conocidas con el nombre de estándares, las normas de control son las medidas con las cuales se puede ponderar el progreso alcanzado, también se ha formulado en los siguientes términos: Son los puntos de referencia con los cuales se mide el desempeño real o esperado.
Una actividad está fuera de control cuando ninguna disposición permite asegurar que su desarrollo y determinación quedará dentro de un marco preestablecido.

Interfaz

Según López, A. (1997). Cuando uno usa una herramienta, o accede e interactúa con un sistema, suele haber "algo" entre uno mismo y el objeto de interacción .Ese algo, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.

En el caso de la Red, la interfaz no es sólo el programa que se ve en la pantalla. Desde el momento que el usuario teclea una URL, comienza a interactuar con el producto y por lo tanto, comienza su experiencia.



Importancia de la interfaz

Los principios para la interacción son autónomos de la tecnología y depende mucho más de un conocimiento profundo de los elementos humanos de dicha interacción. La interfaz es la puerta del usuario a la funcionalidad del sistema y por lo tanto, el hecho de que estas interfaces estén mal diseñadas es un factor que frena el uso de las funcionalidades, así pues, es muy importante diseñar interfaces usables.
Muchas de ellas son tan conocidas y aceptadas, como el picaporte de las puertas, que ni siquiera vemos. La mejor interfaz es la que no se ve. Sin embargo muchas de ellas, por nuevas, desconocidas o mal diseñadas, son visibles.
El mejor sistema o la herramienta perfecta, son inútiles si no podemos interactuar con ellos. ¿Cuántas veces no encuentran lo que buscan o no saben cómo hacer lo que quieren? Esta situación resulta de una mala interfaz, que a su vez genera un problema de usabilidad.
La red y la comunicación hipermedial están generando un nuevo medio de comunicación. Los interfaces de estos nuevos medios, juegan un papel más importante que han tenido hasta ahora.

Figura: 6 Proceso Unificado de Modelado (RUP)






Fuente: Desarrollo Software utilizando en  la Metodología RUP (2003).


Proceso Unificado de Modelado (RUP)

El Proceso Unificado Racional, Rational Unified Process en inglés, y sus siglas RUP, es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino que trata de un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización, donde el software es organizado como una colección de unidades atómicas llamados objetos, constituidos por datos y funciones, que interactúan entre sí.

También se conoce por este nombre al software desarrollado por Rational, hoy propiedad de IBM, el cual incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo a necesidades.

Originalmente se diseñó un proceso genérico y de dominio público, el Proceso Unificado, y una especificación más detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto independiente. RUP se divide en 4 fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones según el proyecto y en las que se hace mayor o menos esfuerzo en las distintas actividades. A continuación de muestra en la figura No. 7 como es la historia de la Metodología Rup.





Figura: 7 Historia de RUP
Fuente: Desarrollo Software utilizando en  la Metodología RUP (2003).

En las iteraciones de cada fase se hacen diferentes esfuerzos en diferentes actividades:

·         Fase de Inicio (Inspección y Concepción): Se hace un plan de fases, donde se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. Se concreta la idea, la visión del producto, como se enmarca en el negocio, el alcance del proyecto.
·          Fase de Elaboración: se realiza el plan de proyecto, donde se completan los casos de uso y se mitigan los riesgos. Planificar las actividades necesarias y los recursos requeridos, especificando las características y el diseño de la arquitectura.
·         Fase de Construcción: se basa en la elaboración de un producto totalmente operativo y en la elaboración del manual de usuario. Construir el producto, la arquitectura y los planes, hasta que el producto está listo para ser enviado a la comunidad de usuarios.
·         Fase de Transición: se realiza la instalación del producto en el cliente y se procede al entrenamiento de los usuarios. Realizar la transición del producto a los usuarios, lo cual incluye: manufactura, envío, entrenamiento, soporte y mantenimiento del producto, hasta que el cliente quede satisfecho, por tanto en esta fase suelen ocurrir cambios.
Con estas fases se logra ejecutar un conjunto de mejores prácticas, como lo son:
·          Desarrollar Software Iterativamente
·          Modelar el software visualmente
·          Gerenciar los Requerimientos
·          Usar arquitecturas basadas en componentes
·           Verificación continua de la calidad
·           Gerenciar los cambios.

Figura: 8 FASES (iteraciones)
.Fuente: Desarrollo Software utilizando en  la Metodología RUP (2003).

Descripción de las Fases

Dependiendo de la iteración del proceso el equipo de desarrollo puede realizar diferentes tipos de actividades. Veamos de qué trata cada fase.
 Fase de Inicio: Durante la fase de inicio las iteraciones hacen poner mayor énfasis en actividades modelado del negocio y de requisitos.
En esta fase se realizan los siguientes pasos.
·         Un documento con la visión del proyecto.
·         El modelo de Casos de Uso con una lista de todos los Casos de Uso y los actores que puedan ser identificados.
·         Un glosario inicial del proyecto.
·         Un Caso de Uso inicial de Negocio el cual incluye: contexto del negocio, criterios de éxito y planificación financiera.
·         Un estudio inicial de riesgos.
·         Un plan del proyecto que muestre las fases y las iteraciones.
El objetivo de esta fase, y el establecer el modelo de negocio es entender las funciones de la organización del cliente, tanto en estructura como en sus procesos. Su objetivo es modelar funciones y roles que realiza la organización para realizar más fácilmente la reingeniería de procesos o la implantación del nuevo sistema. También se describe lo que el sistema tendría que realizar y permitir que los desarrolladores y el cliente estén de acuerdo con esta descripción.
Para ello se realizarán las siguientes sub-fases:
·         Describir los requerimientos funcionales y no funcionales (rendimiento esperado, plataformas soportadas, integración con sistemas externos, etc.).
·         Capturar un glosario o vocabulario del sistema o proyecto (mediante documento y clases conceptuales).
·         Encontrar actores y casos de uso.
·         Describir los casos de uso mediante su flujo principal, variaciones y excepciones.
·         Asignar prioridades a los casos de uso encontrados para poder planificar la iteración en forma de análisis, diseño e implementación.
·         Modelar la interfaz de usuario (diseño lógico).
·         Prototipo de la interfaz de usuario (diseño físico).

  Fase de Elaboración: En esta fase las iteraciones se orientan al desarrollo de la arquitectura, que incluye los flujos de trabajo de requerimientos, modelo de negocios (refinamiento), análisis, diseño y una parte de implementación orientado a la arquitectura.


En esta fase se realizan las siguientes sub-fases:
·         Un modelo de Casos de Uso con todos los actores identificados y la mayor parte de las descripciones de Casos de Uso.
·         Requerimientos adicionales: no funcionales o
pseudorequerimientos.
·         Descripción de la arquitectura del software.
·         Prototipo ejecutable de arquitectura.
·         Una lista revisada de riesgos.
·         Plan del proyecto, incluyendo iteraciones y criterios de evaluación para cada iteración.
·         Manual preliminar de usuario.
En esta fase se especifican los requerimientos y se describen sobre cómo se van a implementar en el sistema: transformar los requisitos al diseño del sistema, desarrollar una arquitectura para el sistema, y adaptar el diseño para que sea consistente con el entorno de implementación.

  Fase de Construcción: Se implementan las clases y objetos en ficheros fuente, binarios, ejecutables y demás. El resultado final es un sistema ejecutable.
Para ello se realizarán las siguientes sub-fases:
·         El producto de software integrado sobre la plataforma adecuada.
·          Los manuales de usuario.
·         Una descripción de la versión actual.
·         Planificar qué subsistemas deben ser implementados y en qué orden deben ser integrados, formando el Plan de Integración.
·         Cada implementador decide en qué orden implementa los elementos del subsistema.
·         Si encuentra errores de diseño, los notifica.
·         Se integra el sistema siguiendo el plan.


En la parte de Pruebas se evalúa la calidad del producto, pero no para aceptar o rechazar el producto al final del proceso de desarrollo, sino que debe ir integrado en todo el ciclo de vida. Se deben encontrar y documentar defectos en la calidad del software. Generalmente asesora sobre la calidad del software percibida, provee la validación de los supuestos realizados en el diseño y especificación de requisitos por medio de demostraciones concretas, verificar las funciones del producto de software según lo diseñado y que los requisitos tengan su apropiada implementación.

En la parte de despliegue se produce con éxito distribuciones del producto y distribuirlo a los usuarios. Las actividades implicadas incluyen:
·         Probar el producto en su entorno de ejecución final.
·         Empaquetar el software para su distribución.
·         Distribuir el software.
·         Instalar el software.
·         Proveer asistencia y ayuda a los usuarios.
·         Formar a los usuarios y al cuerpo de ventas.
·          Migrar el software existente o convertir bases de datos.
Durante  todo el proyecto se ejecutan las fases de gestión del proyecto, donde se vigila el cumplimiento de los objetivos, gestión de riesgos y restricciones para desarrollar un producto que sea acorde a los requisitos de los clientes y los usuarios. En la cual se realizan las tareas:
·         Proveer un marco de trabajo para la gestión de proyectos de software intensivos.
·         Proveer guías prácticas realizar planeación, contratar personal, ejecutar y monitorear el proyecto.
·         Proveer un marco de trabajo para gestionar riesgos.


En la fase de configuración y control de cambios, permite mantener la integridad de todos que se crean en el proceso, así como de mantener información del proceso evolutivo que han seguido.
En la fase del Entorno, la finalidad es dar soporte al proyecto con las adecuadas herramientas, procesos y métodos. Brinda una especificación de las herramientas que se van a necesitar en cada momento, así como definir la instancia concreta del proceso que se va a seguir.
En concreto las responsabilidades de este flujo de trabajo incluyen:
·         Selección y adquisición de herramientas
·         Establecer y configurar las herramientas para que se ajusten a la organización.
·         Configuración del proceso.
·         Mejora del proceso.
·         Servicios técnicos.
Los Roles que se cumplen en el RUP.
Analistas:
·         Analista de procesos de negocio.
·         Diseñador del negocio.
·         Analista de sistema.
·         Especificador de requisitos.
Desarrolladores:
·         Arquitecto de software.
·         Diseñador
·         Diseñador de interfaz de usuario
·         Diseñador de cápsulas.
·         Diseñador de base de datos.
·         Implementador.
·         Integrador.
Gestores:
·         Jefe de proyecto
·         Jefe de control de cambios.
·         Jefe de configuración.
·         Jefe de pruebas
·         Jefe de despliegue
·         Ingeniero de procesos
·         Revisor de gestión del proyecto
·         Gestor de pruebas.
Apoyo:
·         Documentador técnico
·         Administrador de sistema
·         Especialista en herramientas
·         Desarrollador de cursos
·         Artista gráfico
Especialista en pruebas:
·         Especialista en Pruebas (tester)
·         Analista de pruebas
·         Diseñador de pruebas
Otros roles:
·         Stakeholders.
·         Revisor
·         Coordinación de revisiones
·         Revisor técnico
·         Cualquier rol
·         Para grandes organizaciones con un números equipos de ingenieros y la comunicación entre cada equipo es crítica por lo tanto es necesario que los artefactos sean completos y bastante comprensivos
·         En tanto que para pequeños proyectos no es recomendable presentarse tanto rigor en las preparaciones de los artefactos, la eficiencia del proceso depende más de las habilidades de cada trabajador.



Beneficios de la Metodología Orientada a Objetos.
·         Promueve la reusabilidad.
·         Reduce la complejidad del mantenimiento (extensibilidad y facilidad de cambios).
·         Riqueza semántica.
·         Disminuye la brecha semántica entre la visión interna y la visión externa del sistema.
·         Facilita la construcción de prototipos.
Ventajas de la Metodología Orientada a Objetos.
·         Reutilización
·         El diseñador piensa en términos del comportamiento de objetos y no en detalles de bajo nivel
·         Confiabilidad, Integridad y Estabilidad.
·         Mantenimiento más sencillo. Modificaciones locales.
·         Modelado más realista.
·         Modelos empresariales inteligentes.
·         Independencia del diseño.
·         Mejores herramientas CASE.
·         Bibliotecas de clases para las empresas.
·         Se construyen clases cada vez más complejas.
·         Nuevos mercados para el software.
·         Diseño de mayor calidad.
·         Programación más sencilla.
·         Mejor comunicación entre los profesionales de los Sistemas de Información y los empresarios.
·         Mayor nivel de automatización de las bases de datos.
·         La comprensión del sistema es más fácil porque la semántica entre el sistema y la realidad son similares.



El Software MYSQL Proporciona Un Servidor De Base De Datos SQL
(Structured Query Language)

Según Thibaud (2006). MySQL, “es un sistema de gestión de bases de datos relacional, licenciado bajo la GPL de la GNU. Su diseño multihilo le permite soportar una gran carga de forma muy eficiente” (p.55).
MySQL fue creada por la empresa sueca MySQL AB, que mantiene el copyright del código fuente del servidor SQL, así como también de la marca.
Aunque MySQL es software libre, MySQL AB distribuye una versión comercial de MySQL, que no se diferencia de la versión libre más que en el soporte técnico que se ofrece, y la posibilidad de integrar este gestor en un software propietario, ya que de no ser así, se vulneraría la licencia GPL.
Este gestor de bases de datos es, probablemente, el gestor más usado en el mundo del software libre, debido a su gran rapidez y facilidad de uso. Esta gran aceptación es debida, en parte, a que existen infinidad de librerías y otras herramientas que permiten su uso a través de gran cantidad de lenguajes de programación, además de su fácil instalación y configuración.
MySQL es un sistema de administración de bases de datos
Una base de datos es una colección estructurada de datos. La información que puede almacenar una base de datos puede ser tan simple como la de una agenda, un contador, o un libro de visitas, ó tan vasta como la de una tienda en línea, un sistema de noticias, un portal, o la información generada en una red corporativa. 

Software Libre (en inglés free software)

En 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software, es de esta forma cómo surge el software libre, que es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

Servidor HTTP Apache

Es un software (libre) servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf eligió ese nombre porque quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tributo Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU, y en esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y "civilizasen" el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet.
Además Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. Era, en inglés, a patchy server (un servidor "parcheado"). Apache presenta entre otras características mensajes de error altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración. 

PHP

Es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor. Fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.
PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo web y puede ser incrustado dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. Aunque todo en su diseño está orientado a facilitar la creación de página web, es posible crear aplicaciones con una interfaz gráfica para el usuario.
Cuando el cliente hace una petición al servidor para que le envíe una página web, el servidor ejecuta el intérprete de PHP. Éste procesa el script solicitado que generará el contenido de manera dinámica (por ejemplo obteniendo información de una base de datos). El resultado es enviado por el intérprete al servidor, quien a su vez se lo envía al cliente. Permite la conexión a diferentes tipos de servidores de bases de datos tales como MySQL, Postgres, Oracle, ODBC, DB2, Microsoft SQL Server, Firebird y SQLite.
PHP también tiene la capacidad de ser ejecutado en la mayoría de los sistemas operativos, tales como UNIX (y de ese tipo, como Linux o Mac OS X) y Windows, y puede interactuar con los servidores de web más populares ya que existe en versión CGI, módulo para Apache, e ISAPI.

HTML.

Es un lenguaje de descripción de hipertexto compuesto por una serie de comandos, marcas, o etiquetas, también denominada “tags” que permite definir la estructura lógica de un documento Web y establecer los atributos del mismo (color del texto, contenido multimedia, hipervínculo, etc.). Es un lenguaje que permite crear páginas Web y para ello utiliza unos comandos o etiquetas que indican o marcan, qué se debe mostrar y de qué forma.  Los comandos siempre van incluidos entre los signos <> e insertados en el propio texto que compone el contenido de la página. Especifican su estructura (las distintas partes de la página) y formato. Además, permiten la inserción de contenidos especiales como imágenes, videos, sonidos, etc.

Figura 9. Elementos del HTML.
Fuente: wikipedia. (1999).

HTTP.

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP fue desarrollado por el consorcio W3C y la IETF, HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un URL. Los recursos pueden ser archivos, el resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.

JavaScript.

Es un lenguaje de programación interpretado, es decir, que no requiere compilación, inventado por Brendan Erich en la empresa Netscape Communications, utilizado principalmente en páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java y el lenguaje C. Al igual que Java, JavaScript es un lenguaje orientado a objetos propiamente dicho, ya que dispone de Herencia, si bien esta se realiza siguiendo el paradigma de programación basada en prototipos, ya que las nuevas clases se generan clonando las clases base (prototipos) y extendiendo su funcionalidad.

Adobe Dreamweaver 8.

Según shelly, Wells y Campbell (2009), Dreamweaver

Es una aplicación en forma de estudio (basada en la forma de estudio de Adobe Flash) que está destinada a la construcción, diseño y edición de sitios, videos y aplicaciones Web basados en estándares.
Creado inicialmente por    Macromedia (actualmente producido por Adobe Systems).Es el programa más utilizado en el sector del diseño y la programación web, por sus funcionalidades, su integración con otras herramientas como Adobe Flash y, recientemente, por su soporte de los estándares del World Wide Web Consortium (p.23).

Es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales. Las funciones de edición visual de Dreamweaver 8 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML. Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc., de una forma muy sencilla y visual. Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa.

BASES LEGALES

CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1.999)

Artículo 102 de la Constitución, la educación queda definida como un derecho humano, un deber social y un servicio público. No es pues una opción o un privilegio, sino un derecho primario, en condiciones de igualdad con relación al derecho a la vida o la salud.
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Comisión Presidencial Misión Sucre, Nº 37.779, Mediante el Decreto 2.601 del 8 de septiembre de 2003.

 El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, crea la Comisión Presidencial encargada de adelantar la “Misión Sucre”. Entre las consideraciones de este decreto se apunta, por una parte, que la política social diseñada por el actual Gobierno Revolucionario, se encuentra basada en un escenario de crecimiento con equidad y, por otra, que la educación es el principio articulador del desarrollo con equidad social y que los esfuerzos realizados en materia de acceso a la educación superior han resultado insuficientes.

Artículo 1. Se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para la incorporación y apropiado desempeño en el nivel de Educación Superior, de los bachilleres excluidos del Sistema, la cual tendrá por finalidad el estudio, formulación, coordinación, seguimiento y evaluación del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, con el objeto de potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria en la resolución de la problemática del cupo universitario, para generar nuevos espacios y modalidades de estudios, convencionales y no convencionales.

Gacetas Oficiales

Gaceta Oficial Nº 1126 de fecha 2 de Junio de 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU),  publicado en Gaceta Oficial Nº 3858154 de  la misma fecha; la cual establece Todos los triunfadores y triunfadoras inscritos en el Programa Nacional de Formación en Administración de la Misión Sucre serán transferidos como estudiantes al Programa Nacional de Formación en Administración de la Misión Alma Mater, previo reconocimiento y prosecución de acuerdo a la Gaceta Oficial N°3858154, Resolución N° 1126, de fecha 02 de Junio de 2011.

Los nuevos ingresos de estudiantes municipalizados por la Misión Sucre en el PNFA, a partir del 01 de Julio de 2011 se regirán por los lineamientos del Programa Nacional de Formación en Administración de la Misión Alma Mater aprobado en Gaceta Oficial N° 39.058 del 13 de Noviembre de 2008.

Los títulos a otorgar en el lapso  de implementación del PERPE (Del 01 de Julio hasta el 31 de Diciembre de 2011) serán otorgados por las Instituciones de Educación Universitaria establecidas en la Gaceta Oficial N° N°3858154, Resolución N° 1126, de fecha 02 de Junio del 2011 y señaladas en estos lineamientos (Cuadro de Territorialidad  de Instituciones de Educación Universitaria).

Gaceta Oficial Nº 37.313 de fecha 30 de Octubre de 2001 en lo referente a la Ley Especial Contra Delitos Informáticos. La cual tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley El desarrollo de esta investigación se  basa legalmente en esta ley, resultando algunos artículos, que a continuación se citan:






Título II
De los Delitos
Capítulo I

De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información

Artículo 6. Acceso indebido. El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.

Artículo 7. Sabotaje o daño a sistemas. El que destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias. Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes. La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de un virus o programa análogo.

Artículo 8. Sabotaje o daño culposos. Si el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicará la pena correspondiente según el caso, con una reducción entre la mitad y dos tercios.

Artículo 9. Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre cualquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologías de información protegido por medidas de seguridad, que esté destinado a funciones públicas o que contenga información personal o patrimonial de personas naturales o jurídicas.

Capítulo II
De los Delitos Contra la Propiedad

Artículo 13. Hurto. El que a través del uso de tecnologías de información, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio de comunicación para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter patrimonial sustrayéndolos a su tenedor, con el fin de procurarse un provecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artículo 14. Fraude. El que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.

Capítulo III
De los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones.

Artículo 20. Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de su dueño, la data o información personales de otro o sobre las cuales tenga interés legítimo, que estén incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.   La pena se incrementará de un tercio a la mitad si como consecuencia de los hechos anteriores resultare un perjuicio para el titular de la data o información o para un tercero.

Artículo 21. Violación de la privacidad de las comunicaciones. El que mediante el uso de tecnologías de información, acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desvíe o elimine cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artículo 22. Revelación indebida de data o información de carácter personal. El que revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o, en general, la data o información obtenidos por alguno de los medios indicados en los artículos precedentes, aún cuando el autor no hubiese tomado parte en la comisión de dichos delitos, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias. Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucro o si resultare algún perjuicio para otro, la pena se aumentará de un tercio a la mitad.

Decreto 3390: Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 el 28 de Diciembre de 2004.

Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

Artículo 2. A los efectos del presente Decreto se entenderá por: Software Libre: Programa de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos. 

Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario para ser implementadas en un software libre u otro, promoviendo la competitividad, inter-operatividad o flexibilidad. 

Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establece restricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los usuarios, o requiere de autorización expresa del Licenciador. 

Distribución Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y distribuidos entre distintos usuarios. 



La Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI:
Visión y Acción (UNESCO, 1998)
Artículo 8, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI, aborda la diversificación de las modalidades de estudio como medio de reforzar la igualdad de oportunidades:
La diversificación de los modelos de educación superior y de las modalidades y los criterios de contratación es indispensable para responder a la tendencia internacional de masificación de la demanda y a la vez para dar acceso a distintos modos de enseñanza y ampliar el acceso a grupos públicos cada vez más diversos, con miras a la educación a lo largo de toda la vida, lo cual supone que se pueda ingresar en el sistema de educación superior y salir de él fácilmente.

Artículo 9, se apunta la necesidad de “Métodos educativos innovadores: Pensamiento crítico y creatividad” como elementos indispensables para alcanzar los objetivos de la Declaración, así como la necesidad de apuntalar con servicios y políticas especiales de apoyo al tránsito de los estudiantes a la educación superior.
Sea cual fuere su edad, y para tener en cuenta las necesidades de categorías cada vez más diversificadas de educandos. Hay que tener en cuenta las necesidades, no sólo de los que pasan a la educación superior procedentes de escuelas o establecimientos postescolares, sino también de las necesidades de los que abandonan la enseñanza o vuelven a ella en un proceso de educación permanente.

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