miércoles, 6 de marzo de 2013

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD


DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

NOMBRE DE LA COMUNIDAD

Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” (IUTOMS), enmarcado en El Proyecto Plan Alma Mater – Misión Sucre.

IDENTIFICACIÓN DEL ORGANISMO 

Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación del  Proyecto Plan Alma Mater.
El Proyecto Plan Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la Educación Universitaria Venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una Educación Universitaria de calidad sin exclusiones.
Plan Nacional de acceso a la Educación Universitaria que surge como iniciativa de carácter estratégico por cuanto pretende ser: 
1) Una alternativa de Educación Universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
2) Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional.
3) Una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.


DIRECCIÓN DE LA COMUNIDAD

Calle Real de Antimano Edificio Fosforera, parroquia Antimano, Municipio Libertador, Caracas.

FOTO SATELITAL DE LA ZONA

FIGURA: 1 Foto Satelital Parroquia Antimano

Fuente: google. Earth  (2013)

Figura: 2 Foto Satelital, Sector de Antimano



 
Fuente: .google .earth (2013).


Figura: 3 Foto Satelital, Articulación Territorial, Plan Alma Mater

Fuente: google earth (2013).

RESEÑA HISTORICA


En las últimas décadas del siglo XX, el Estado Venezolano fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa y específicamente en lo que se refiere al nivel de Educación Superior. De hecho, la inversión realizada en Educación Superior en Venezuela desde 1989 hasta 1998, evidenció una tendencia descendente, afectada por la propensión a realizar recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social y en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la Educación Superior.
Esto trajo como consecuencia una amplia deuda social acumulada, pues la matrícula Universitaria sufrió un estancamiento, favoreciendo la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres. Diversos estudios concuerdan en afirmar que el ingreso a la Educación Superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes provenientes de planteles privados. A la par de este fenómeno, la Educación Superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación en favor de la Educación de gestión privada.
Desde 1999, el Gobierno Nacional ha dedicado esfuerzos a fortalecer todo el sistema Educativo Venezolano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos.
Con respecto al acceso a la Educación Superior, el Gobierno Nacional ha logrado la expansión de la matrícula de los Institutos y Colegios Universitarios y en buena parte de las Universidades Nacionales Experimentales, en una labor conjunta con las autoridades y las comunidades de estas instituciones.
Además, desde 1999 se han creado cinco nuevas universidades, a saber: la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (creada por decreto en el gobierno de Rafael Caldera y abierta en la gestión del presidente Chávez); la Universidad Marítima del Caribe; la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA); la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Igualmente, se han creado cuatro nuevos Institutos Universitarios de Tecnología, como son: el IUT del Estado Bolívar, el IUT del Estado Apure, el IUT del Estado Barinas y el IUT en la Fría, Estado Táchira
Estas instituciones dan nuevas oportunidades de estudio para el gran número de bachilleres que egresan de la Educación media, y además responden a la necesidad de transformar el sistema de Educación Superior, en términos de cobertura geográfica, en función de la construcción del Equilibrio Territorial diseñado en los lineamientos del Plan Económico y Social de Desarrollo.
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado “Misión Sucre”, es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, creado mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 08 de Septiembre de 2003. La Misión Sucre representa un Plan nacional de acceso a la Educación Universitaria que surge como iniciativa de carácter estratégico.
Mediante el Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009, se oficializa la creación del  Proyecto Alma Mater.
El Proyecto Alma Mater se crea con el propósito de impulsar la transformación de la Educación Universitaria Venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una Educación Universitaria de calidad sin exclusiones.
Este Proyecto se constituye como referencia de una nueva institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en el marco de la transformación del país.
EL Proyecto Alma Mater y la Misión Sucre son un todo articulado para favorecer el enraizamiento de la educación universitaria en todo el territorio nacional, comprometida con el desarrollo humano integral basado en la participación protagónica de las comunidades.
Las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos  (ARBOL) son actores fundamentales en el Proyecto.
El Proyecto Alma Mater nace con el propósito de confluir con la Misión Sucre en la creación de una nueva Educación Universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo Venezolano.
Desde noviembre de 2003, con su primera oleada, la Misión Sucre ha logrado que la educación universitaria esté presente en todos los municipios del territorio nacional, acercando la universidad a las comunidades y más allá, interactuando con todo el país, interconectada con su entorno, con lo que pasa más allá del aula, tratando con los problemas concretos y promoviendo que las comunidades se conviertan en espacios de aprendizaje permanente.
El Proyecto Alma Mater y la Misión Sucre se funden en la tarea de arraigar la Educación Universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las Aldeas Universitarias, a través de la creación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones.
El Proyecto Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.
Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Universitarios en diversas áreas.
La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (PNF).
Los PNF están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.
En los PNF, los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Todos los PNF cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.
Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los PNF, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el primer año en todos los PNF aprobados.
El diseño de los PNF permite incorporar a Técnicos Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.


La oportunidad de realizar estudios de Licenciatura o Ingeniería para los TSU, responde también a las expectativas de cerca de un millón de egresados como TSU, que hoy se ven obligados a recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para realizar tales estudios.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN.

Desarrollar y fortalecer el sistema administrativo, el soporte académico, la infraestructura, así como lo concerniente a la adquisición, reproducción y distribución de los materiales educativos y la calidad de vida de los triunfadores, en articulación con las instituciones de Educación Universitaria que participan en la Misión Sucre para garantizar el acceso universal a la Educación Universitarias de todas y todos los Venezolanos.

Facilitar la incorporación y prosecución de estudios de la Educación Superior a todos los Bachilleres sin cupos en áreas de su competencia, capaces de contribuir con el Desarrollo Económico, Social y Cultural del país.

VISIÓN.

Ser el soporte operativo de la Educación Universitaria municipalizada en todo el territorio nacional.

Ser una Institución Estratégica en la Nación, desde donde se ha de impulsar la Educación Superior basada con la reflexión, discusión, concepción e implementación de nuevos modelos educativos, contribuyendo al Desarrollo sustentable del país.


VALORES.

·            Eficacia
·            Eficiencia
·            Transparencia
·            Inclusión
·            Participación
·            Innovación
·            Humanismo
·            Solidaridad
·            Correspondencia Social
·            Cultura de Servicio

OBJETIVOS GENERALES:

1. Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la Educación Superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de Educación Superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana.
2. Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de nuevos modelos educativos universitarios, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vivimos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Cuantificar y caracterizar la población de bachilleres que no han podido acceder a la Educación Superior.
2. Diseñar e implantar un Programa de Iniciación Universitaria (PIU), que favorezca el tránsito de los bachilleres a la Educación Superior.
3. Aumentar la matrícula en las instituciones de Educación Superior (IES).
4. Conformar una red que integre a todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan cooperar de manera sustantiva en el desarrollo y consolidación de la Misión Sucre.
5. Desarrollar currículos que contribuyan e impulsen el Proyecto de Desarrollo Nacional endógeno y sostenible.
6. Propiciar el desarrollo de un currículum abierto, flexible, dinámico e innovador que permita desarrollar e innovar planes y programas de estudio, metodologías y recursos para el aprendizaje, y que prevea la implementación de modalidades de formación como: la presencial, la semipresencial, la Educación a distancia, la no convencional, y la acreditación de experiencias, entre otras.
7. Promover estrategias de transformación del sistema de Educación Superior, con base en el desarrollo endógeno y sostenible, que impacten en lo local, lo regional y lo nacional, que simultáneamente corrijan todas aquellas anomalías y desaciertos que han venido caracterizando a este sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad de la enseñanza entre otros).

POLÍTICAS:

Las Políticas y estrategias para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela 2000-2006, formuladas por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, en Diciembre de 2001, plantean entre sus principales desafíos:

1.     Revitalizar el papel de las instituciones de Educación Superior en el contexto de procesos que coadyuven a la reducción de los desequilibrios sociales.
2.      Reorientar el desarrollo de la Educación Superior hacia la creación y fortalecimiento de condiciones asociadas a las ventajas competitivas de la economía venezolana.
3.      Favorecer el desarrollo regional de la Educación Superior.
4.      Reorientar el patrón de desarrollo de la Educación Superior con una visión cultural y políticamente democrática del desarrollo nacional, lo cual implica para la Educación Superior;…el reto de desarrollar nuevos modelos de organización para la calidad, la equidad, la pertinencia y adecuada financiación de las respectivas instituciones, basados en procesos descentralizados.

Estas políticas establecen como criterios orientadores:

1.     La Educación Superior como servicio público.
2.     La calidad e innovación.
3.     El ejercicio del pensamiento crítico.
4.     La equidad.
5.     La pertinencia social.
6.     La formación integral.
7.     El fortalecimiento de lo académico.
8.     La autonomía.
9.     La articulación vertical y horizontal.
10.  La cooperación internacional.

ORGANIGRAMAS

Figura: 4 Estructura Organizativa de la Fundación Misión Sucre


Fuente: Misión Sucre (2013).

Figura: 5  Estructura Organizativa del IUTOMS


Fuente: IUTOMS (2013).

El IUTOMS combina conocimientos básicos y específicos generando en los estudiantes las habilidades y destrezas en un todo coherente con las dimensiones humanas, en las acciones intencionales para el logro del desempeño profesional. La formación profesional contempla como elemento de cierre el Proyecto Socio Tecnológico, cuyo objetivo es que tenga relación con las áreas de formación. Debe estar orientado a la solución de problemas comunitarios y/o en la demostración de las habilidades de los investigadores en sus áreas de conocimientos, manteniendo siempre un alto sentido de eficacia social. En este sentido el IUTOMS cuenta con un grupo de profesionales destinados para desarrollar un Sistema de Gestión, Control y Evaluación Académica, orientados al Proyecto Plan Alma Mater establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Los mismos se detallan en el cuadro nº 1 descrito a continuación:

CUADRO Nº 1 Profesionales vinculados con el Proyecto

 Plan Alma Mater 

Nombre y Apellido
Cargo
Jorge Bermúdez
Coordinador del PERPE
Héctor Suarez
Arquitecto de Producto
Lugo Evelio
Analista Programador


Fuente: Los Autores (2013)

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